martes, 3 de marzo de 2015

Bundtcake de zanahoria, nueces y chocolate

¿Dudabais sobre los resultados de nuestra primera encuesta? Yo no.
El resultado ha sido un empate entre bizcocho y algo de chocolate y, como lo prometido es deuda, aquí os dejo una receta mezcla de estos dos elementos y que, después de realizarla por primera vez, nos ha encantado a todos; y digo todos porque incluso a los que no les gusta el bizcocho lo han probado no han podido negar que está muy bueno.
En primer lugar sí, se trata de un bizcocho, más exactamente un Bundt, que es como llaman a los bizcochos circulares, con el hueco central.
En segundo lugar la mezcla de ingredientes de zanahoria, nueces y chocolate lo hace un bizcocho sin el típico sabor a harina, sino una masa tierna y húmeda con algo de sabor a zanahoria, chocolate y de vez en cuando el crujiente de las nueces.
No dudéis en probarlo, tanto en bundt como cualquier otro formato.
La receta la he extraído del blog ilovebundcakes, que os recomiendo visitar porque, aunque Bea i Mara han especializado su blog en este tipo de bizcocho, hay unas recetas con una pinta genial (yo me acabo de estrenar mi primer bundt cake con este blog, y seguro que el segundo también cae... como el de nutella... mmm...).
Yo he hecho algunos cambios y algunas rectificaciones, y espero que podáis decirme cómo os ha salido.
¡Una pura bomba calórica, ideal para empezar el día!



BUNDTCAKE DE ZANAHORIA, NUECES Y CHOCOLATE

Receta para un bizcocho grande: 12 personas aprox.
Tiempo: 30 min. de preparación + 1 h. de horneado aprox.
Dificultad: Fácil.


Ingredientes:

- 125 gr. de nueces peladas y picadas a trozos pequeños
- 400 gr. de zanahorias peladas y ralladas
- 325 gr. de harina
- 2 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de canela en polvo (2 en la receta original)
- 1 cucharadita de sal
- 5 huevos L
- 300 gr. de azúcar
- 300 gr. de aceite de girasol
- una vaina de vainilla (en la receta original, cucharadita de extracto de vainilla)


Consejos antes de la elaboración:

- Se puede preparar del molde del bizcocho: untándolo de mantequilla (con la ayuda de un pincel o una servilleta de cocina) y espolvoreándolo de harina (vigilad que no queden pegotes), o rociándolo con spray desmoldante. En cualquier caso, vigilad que estén bien cubiertos todos los rincones.
En el caso de los bundts la buena preparación del molde es muy importante, porque normalmente tienen formas complejas y muchos recovecos; es allí donde la masa podría pegarse y arruinaros el desmoldado, romper el bizcocho y, por tanto, arruinaros el efecto tan bonito que tienen, sobretodo después de tanto trabajo...

- Personalizad vuestra receta: yo he echado una sola cucharadita de canela a la receta, porque personalmente creo que la canela es muy intensa y no me gusta, pero podéis echar dos, a vuestro gusto. También he cambiado el extracto de vainilla, que no tenía, por la vaina de vainilla, más natural. Podéis probar a añadir una segunda, si os gusta un sabor más intenso. Tanto la canela como la vainilla son para dar un aroma al bizcocho y, por tanto, podéis sustituirlas, anularlas o usas sólo una.
- El tiempo de cocción es aproximado. En mi horno ha sido de una hora aprox. Comprobadlo pinchando con un palillo (yo utilizo el de brocheta, para no quemarme y ver hasta el interior) y, cuando este salga seco, estará listo.
Elaboración:
1) Precalentar el horno arriba y abajo, con ventilador, a 180ºC.
2) Mezclar los ingredientes secos y tamizados: la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal.

3) Batir los huevos con el azúcar hasta que doble el tamaño y quede una mezcla blanquecina y espumosa.

4) Añadir el aceite y la vainilla, y seguir batiendo hasta que quede todo bien homogéneo.
5) Incorporar poco a poco la mezcla de ingredientes secos del paso (1) y mezclad hasta que esté todo bien integrado.
6) Añadid ahora los ingredientes de "relleno": la zanahoria, las nueces y el chocolate, y volved a mezclar.
7) Verted la masa en un molde ya preparado y hornear.

Esta masa no sube mucho, quizá un par de centímetros, así que no temáis si veis el molde muy lleno antes de meter en el horno.
Horneado: 180ºC, arriba y abajo y con ventilador, de 50 minutos a una hora aproximadamente, depende del horno.

Consejos:
- Verted la mezcla en el molde siempre empezando por un lado y dejando que la masa se distribuya sola. Cuando esté todo dentro, poned un paño de cocina encima de la encimera y con cuidado, golpead un poco el molde encima, para que las burbujas de aire de la masa suban y se eliminen de la masa. Si una masa tiene demasiadas burbujas la cocción del interior del bizcocho es irregular, ya que las burbujas contienen aire y se calientan más rápido.

- Para desmoldar: sacar el bizcocho del horno y dejar reposar el molde sobre una rejilla unos 10 minutos. Cuando la masa se haya separado de las paredes del molde será un buen momento para darle la vuelta y, con la ayuda de la gravedad, que el bizcocho caiga solo.

Ideas:
- Este bizcocho es ideal para acompañar con un helado de vainilla o para que lo bañéis en chocolate caliente y lo sirváis al momento.
- Recién horneado, y caliente, con el chocolate medio derretido, es también una buena opción.



Iolanda Carrión

No hay comentarios:

Publicar un comentario