jueves, 27 de febrero de 2014

Trenza de hojaldre rellena de jamón, bacon y queso

Imaginaros una empanadilla, un sandwith y una pizza, todo en uno. Pues esta es vuestra receta.
Aquí tenéis una receta de hojaldre relleno, que podréis rellenar con los ingredientes que más os gusten. Esta, por supuesto, triunfa allí donde va, y sobretodo con los niños.
Mi prima Mireia, por Navidad, la hizo por primera vez para ponerla como primer plato, y desde que me la enseñó, no he parado de hacerla.
Es un poco elaborada, pero quedaréis como reyes-reinas al presentarla y degustarla y, recordad, que podéis modificarla al gusto.


TRENZA DE HOJALDRE RELLENA DE JAMÓN, BACON Y QUESO.

Receta para 4  personas
Tiempo: 45 min. aprox. 
Dificultad: Fácil.

Ingredientes:
- 1 lámina de hojaldre
- 100 gr. de jamón york o pavo en cubitos
- 50 gr. de bacon en tiras
- una loncha de queso
- salsa de tomate frito
- queso rallado (mozzarella, cuatro quesos, etc.)
- orégano
- 1 huevo

Elaboración:

1) Precalentad el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.

2) Colocad la lámina de hojaldre sobre papel de horno en la encimera de la cocina y, con la ayuda del rodillo, extended hasta hacerla más fina. Posteriormente, colocadla ya sobre la bandeja del horno que vayáis ha utilizar.

3) Doblad la masa en tres partes de manera vertical, primero un lado y luego el otro. Al hacer el doblez, apretar un poco la masa, para que quede marcado. Os quedará entonces una parte central, que es la que vamos a rellenar, y una solapa a cada lado, que es la que nos servirá para tapar el relleno.

4) Dejando un margen de 1 cm. aproximadamente, repartid bien los ingredientes en la columna central, en el siguiente orden (que podéis variar): cubitos de jamón york o pavo, bacon, un poco de queso rallado, un poco de tomate frito (unas 3-4 cucharadas grandes), la loncha de queso, y el orégano. 

No rellenad mucho, que no sea muy alto, ya que luego tendréis dificultades para taparlo y os podría salir el relleno en el horneado.

5) Ahora vamos a tapar el relleno, trenzando el hojaldre. Os he puesto unas fotos para que os sea más fácil verlo.

Lo primero es dividir los laterales en tiras no muy finas, de unos 2-3 cm. de ancho, con la ayuda de un cuchillo. Procurad haced el mismo número de tiras por una lado y por el otro, aunque si queda desparejado tampoco pasa nada.

Mirad esta primera foto de la derecha: el relleno en el centro, y los cortes laterales. Si os fijáis, los cortes son del centro hacia afuera, con el corte oblicuo hacia abajo.

La parte de arriba quedará un poco más gruesa, cosa que nos irá bien para el siguiente paso.

6) Empezamos con el "trenzado". Iremos de arriba a abajo, así que coged las dos primeras tiras (que nos han quedado más gruesas) y cruzadlas entre sí, como en la foto. Veréis que el borde superior se os monta encima del relleno; subidlo un poco más y cerrad lo que podáis con las tiras que hemos cruzado, así nos quedará cerrado ya uno de los extremos.

Los extremos de las tiras, siempre deben quedar dentro, junto con el relleno.

7) Coged las segundas tiras y cruzadlas sobre las primeras, pero que queden en la parte de arriba de todo. Si véis la foto, las tiras están puestas tapando el hueco que había quedado al poner las primeras.

Procurad que no quede ninguna separación por donde se vea el relleno; al contrario, cuanta más capa quede una encima de otra, mejor, ya que debéis pensar que al hornear el hojaldre se hincha y se abre.
 
8) Seguid cruzando las tiras, siempre superponiendolas entre sí para que quede todo lo más tapado posible.

9) Una vez llegéis a la fase que os queden dos o tres tiras finales, como en la foto, coged las dos últimas tiras y haced como con las primeras: cruzadas sobre el relleno y, con las tiras que os quedan, acabad de cerrar el "paquetito" de hojaldre.

10) Batir un huevo y pintar la superfície del hojadre con él, para que al hornear quede doradito. Insistiremos los bordes de las tiras , ya que el hojaldre se abrirá por allí e interesa que quede todo lo más homogéneo posible.

Horneado: 180ºC, con calor arriba y abajo.
No hay tiempo de horneado, porque depende de cómo la queráis hecha, pero son sobre unos 10-15 min. aprox.

Yo aún no lo he probado, pero me viene ahora a la cabeza probar a hacerlas con espinacas, queso de cabra, pasas y piñones..... o de carne picada.....o de atún.......

MMMMmmmmmm...... Creo que voy a comer algo....... ¡Que aproveche merendoler@s!

Iolanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario